miércoles, 19 de diciembre de 2018

sesion 6


SESION 6

19 DE DICIEMBRE 2018



Hoy, en el laboratorio, Dani, nos propuso ir al huerto a ver con más precisión a nuestros amigos emplumados, los paseriformes. Dani nos prestó unos prismáticos y fuimos para allá sin sospechar que iba a ser una jornada intensa.

En el huerto nos hemos separado en grupos y fuimos rotando entre distintas actividades. Mientras unos sembrábamos en los bancales, otros trabajaban con el compost y otros observaban las aves y sus nidos con la ayuda de los prismáticos, algunos de nosotros no sabían utilizarlos así que fue una buena oportunidad para practicar su manejo.

Nuestros amigos los paseriformes se conocen comúnmente como pájaros, y a veces aves catoras o pájaros cantores. ​ Su éxito evolutivo se debe a diversas adaptaciones al medio muy variadas y complejas. Una de las más características es la forma y disposición de sus cuatro dedos. El que tres de ellos estén dirigidos hacia delante y otro hacia atrás les permite agarrarse con facilidad a las ramas y pasar gran parte de su tiempo y anidar en los árboles donde está algo más seguros de los depredadores. 

Tal y como nos explicó Dani al principio, nos ha parecido que ésta es una muy buena actividad para preparar con los niños y con las niñas de infantil. Tras ver los pájaros y sus nidos en su propio medio con la ayuda de los prismáticos, se les puede enviar a las familias una circular para que trabajen con sus hijos en casa construyendo algún nido, de manera que si lo traen después a la escuela podemos estudiarlos y expandir su aprendizaje, quizá con la ayuda de una guía de pájaros de Euskaherria. Dani hizo notar que sería buena idea tener una de estas guías en clase a libre disposición de los alumnos, de manera que puedan satisfacer su curiosidad. 

En el bancal hemos estado sembrando guisantes y habas, dejando un palmo de distancia entre las semillas. Como descubrimos que la calidad del suelo no era muy buena y había estado muy compactado, hemos elegido estas legumbres porque sus raices son más grandes y ello ayudaran al suelo a recomponerse mejorando su oxigenación.Por último, el sistema de bancal es muy recomendable en este tipo de huertos peueños,  además tiene la ventaja de aprovechar y maximizar el espacio. En huertos urbanos  donde el terreno es muy limitado, conseguimos más espacio para el cultivo. 

La última actividad de hoy ha sido trabajar con compost. Es importante para nosotros aprender a cuidar del huerto de la forma más natural y sostenible posible y para ello la mejor forma de enriquecer nuestro suelo es generando compost con residuos orgánicos que hemos traído de casa y hemos mezclado en la compostera con poda (la misma cantidad de poda que de residuos). Después hemos cerrado la tapa y ahora nos toca esperar.
Según hemos aprendido, esta mezcla se oxigena con el aire en la compostera y se transforma en diferentes fases, gracias a la acción de bacterias microscópicas que descomponen la mezcla liberando CO2 y agua. 

Las dos primeras fases (mesófila y termófila) son exotérmicas porque se libera calor y la temperatura puede subir hasta 50 o 60 grados. Es importante que la mezcla no este demasiado húmeda, porque podría pudrirse en vez producirse la oxidación microbiana que libera la mezcla de agentes patógenos. Dependiendo del tipo de materia y el grado de humedad estas dos fases pueden durar varias semanas. Cuando la temperatura vuelva a bajar en torno a los 45 grados, comenzara la fase tres, de enfriamiento. Durante esta fase debemos voltear regularmente la pila de material hasta que, tras voltearla, la temperatura no vuelva a aumentar. Entonces sabremos que se inicia la cuarta y última fase, la de maduración. Esta fase dura varios meses y en ella se producen ácido húmicos y fúlvicos que permitirán actuar al compost sobre el suelo para enriquecerlo.

En resumen: Mezclar los restos de nuestra comida con poda, cerrar una tapa y esperar. Voltear la mezcla y esperar. Medir la temperatura y esperar. Cuando sea el momento lo extenderemos en el bancal. 

La naturaleza hace el resto. Lo que comimos en su día y consideramos que era basura, enriquecerá el suelo para cultivar comida saludable. 

En la sesión de hoy hemos aprendido que con conocimiento y acciones muy simples podemos integrarnos en un ciclo sostenible en el que la naturaleza hace un montón de trabajo duro por nosotros. Merece la pena mostrar a los niños y niñas que pueden formar parte de este ciclo, de manera que crezcan acercándose de manera más real a la importancia de cuidar el medio que les rodea, con conciencia y conocimientos suficientes y comprendiendo cómo puede afectar a nuestra salud y nuestra vida.



martes, 11 de diciembre de 2018

sesion 5

QUINTA SESION 
12 de diciembre 2018


  El día comenzó en el laboratorio, en la sesión anterior se nos había encomendado la tarea de construir un comedero de pájaros con materiales reciclados. Aunque éramos tres equipos, se presentaron más de tres comederos. Entre todos votamos para que uno de ellos fuera colgado en el huerto. Finalmente decidimos poner dos, porque, aunque uno era seguramente más eficaz, el otro era más bonito.

  En esta sesión Daniel, nos introdujo un poco al conocimiento de las aves, sobre todo las que probablemente veamos en nuestro huerto y nos explicó qué los pájaros cumplen una función muy importante, se comen las plagas en las temporadas de primavera y verano. Sin embargo, el invierno, es una época del año muy fría y los pájaros encuentran menos alimentos. Si cuidamos de ellos en esta época poniendo los comederos permanecerán en nuestro huerto y así los tendremos como ayuda en las temporadas restantes. No es conveniente tener comederos el resto del año porque así ellos se alimentarán de forma natural de las plagas del huerto.
  Con esto nos dimos cuenta de que mantener un equilibrio repercute en todos los aspectos.



  Por otra parte, seguimos con la preocupación de nuestro suelo, no sabemos si está en condiciones o no de ser trabajado.

 Daniel en esta ocasión nos ha traído unos botes para recoger muestras. Para saber si nuestro suelo es apto o no vamos a analizar 5 partes distintas del suelo, la zona de la compostera, otra al lado del grifo, en el centro y al lado del árbol.  Nosotros nos dispusimos a analizar una de las zonas cercanas a la puerta de entrada. El protocolo consiste en dar dos pasos en zigzag, abrir una zanja en v y del borde coger una laminita y con las palas echar un poco en el bote. Analizaremos estas muestras en busca de salmonela y bacterias coliformes.
 En esta sesion hemos aprendido que para que nuestro huerto se mantenga sin problemas a lo largo del tiempo, tenemos que empezar creando unas buenas condiciones.  Si no damos importancia a este aspecto lo pagaremos en el futuro, por muy bien que nos vaya el primer y segundo año, la producción y aspecto del huerto empeorará con el tiempo, si no hacemos lo necesario para crear y mantener un buen suelo. Asimismo tambien hemos de tener en cuenta el entorno que le rodea y sus funciones.