martes, 27 de noviembre de 2018

sesion 3


TERCERA SEION
18 de noviembre de 2018
En esta sesión, ha venido un especialista en huertos ecológicos, Pedro, para ayudarnos y  enseñarnos cómo debemos tratar y modelizar la tierra.

 Pedro, nos ha enseñado la importancia que tiene preparar bien el terreno, para hacer un bancal a ras del suelo,  primero hay que quitar las hierbas, airear el terreno, y posteriormente tapar la zona para retrasar el crecimiento de la hierba. 

Asimismo le comentamos que el día anterior llevamos a cabo un pequeño analisis y que nos habiamos dado cuenta que tener demasiadas lombrices no era bueno  y   que careciamos de macrofauna y eso tampoco es buena señal para el buen funcionamiento de nuestro huerto. 

El día de hoy, también,  hemos medido la compactación de nuestro suelo, ya que necesitamos un suelo esponjoso para que se pueda la infiltración. Es decir, que el agua se queda adherida al suelo gracias a la materia orgánica y se mantienen los nutrientes que necesitamos.

 Además Dani nos dijo lo que era la compostera y nos explico que la compostera se usa para descomponer la materia orgánica que usamos como abono. Es un proceso bioxsidativo donde la materia organica a traves de un proceso aerobio y exotermico se ha oxidado y se crea el antioxidante junto con el estructurante que normalmente suele ser poda triturada, genera este tipo de recurso que es el compose.


   A raíz de estas investigaciones y nuevos conocimientos  nos empezamos a cuestionar otro tipo preguntas como: ¿la ubicación del parterre es buena? ¿La tierra es buena? Son importantes los datos de planificación del huerto. Saber que vamos a sembrar o plantar, planta o semillas.

   Para empezar, Dani nos dió el privilegio de elegir donde sembrar nuestras semillas, y todos llos grupos votaron  la mesa de cultivo.para sembrar tres distintos tipos de semillas que debiamos escoger entre los tres grupos de la clase. Para ello, debiamos de elegir la semilla adecuada para la estación del año en la que nos encontrabamos.

   Por otra parte, tenemos que tener en cuenta las posibilidades que nos ofrece un huerto, los niños y niñas se responsabilizan del él a la hora de cultivar sus propios alimentos, al mismo tiempo se ilusionan y aprenden. Asimismo podemos enseñar a los niños/as los procesos de descomposición, y hacerles preguntas  como ¿Qué pasa con las hojas que caen?.
Otra de las cuestiones que se pueden trabajar es  ¿Cómo trabajar un ser vivo en el aula de infantil?. Para ello, podemos colocar un hotel de insectos, que es una casa de madera donde se ponen diferentes habitáculos, de esta manera los niños y las niñas pueden observar una variedad de insectos y generar preguntas en torno a ellos.



 Nuestras inquietudes por conocer el medio y aprender más empezaron a florecer, empezamos a ver la importancia de este pequeño acercamiento tan significativo a la naturaleza, porque cuando empiezas a creer en algo, a la hora de llevarlo a un grupo de infantil, se transmiten mejor los conocimientos y se aprende mejor.

martes, 20 de noviembre de 2018

sesion 2




    SEGUNDA SESION
   Miercoles 21 noviembre 2018
  
  Hoy la sesión comenzó en el laboratorio. Dani quiso saber  sobre nuestros conocimientos previos sobre el suelo, así que nos hizo la pregunta ¿Qué es el suelo?, más o menos teníamos una idea general del suelo, pero obviamente no eran suficientes conocimientos. Pues el suelo nos sirve para cultivar y nos ayuda a vivir, de él obtenemos los recursos que necesitamos. Las personas no somos conscientes de la importancia de este. Una   vez contesta la pregunta, Dani nos explicó que el suelo no solo era algo que pisamos, que tenia muchas más funciones, pero, sobre todo que debiamos saber que el suelo cumple una función muy importante  porque en el él viven numerosos organismos y crece la vegetación. 


Además el suelo sirve de soporte a las plantas y les proporciona los elementos necesarios. Cabe destacar que que el suelo se compone de materia organica viva y muerta representada por restos vegetales, hongos, lombrices de tierra insectos y otros animales y por humus. La materia inorganica que caracteriza el suelo está originada por el proceso de meteorización, produciendo así algo de fosforo, azufre, y nitrogeno, los cuales determinan que un suelo sea fertil para un tipo de cultivo.


En el siguiente paso paso debíamos determinar la cantidad de materia orgánica presente, en nuestro suelo, así que tomamos un puñado de tierra y lo introdujimos en un recipiente de 700 ml al que añadimos agua oxigenada. Eperamos y empezaron a salir burbujas, y aunque fue un proceso lento y pensamos que no iba a sobrepasar  el borde, cada vez salían más burbujas y el recipiente se llenó hasta rebosar. Comparamos los datos con el programa de ciencia ciudadana y comprendimos que en esa pequeña cantidad de tierra ¡podría haber hasta 100 billones de bacterias!

Y por ultimo se encuentra el agua, esta mantiene la en solución los nutrientes que serán aprovechados por las plantas. y para terminar no que hay que olvidar el aireque ocupa los poros que el agua deja libre y este contiene gases atmotfericoen en su mayoria dioxiodo de carbono.

 Después nos formuló otra pregunta ¿es el suelo de nuestro huerto adecuado.  Para conocer la calidad de nuestro suelo, participaremos en el Programa de Ciencia Ciudadana, que mide la salud de nuestros agro sistemas. 
En primer lugar, escogimos un lugar e hicimos un hueco en la tierra, después  la removimos para ver qué tipo de  seres vivos encontrábamos.


 Entre todos empezamos a buscar y encontramos más de diez lombrices y un bicho de color verde. Esto puede ser una buena señal de que nuestro suelo es adecuado, ya que encontramos seres vivos. Luego, para analizar la cantidad de materia orgánica, cogimos un puñado de tierra, que contiene más de 100 billones de bacterias, lo metimos en un recipiente de unos 700 ml y le echamos agua oxigenada, esperamos y empezaron a salir burbujas, aunque fue un proceso lento y pensamos que no iba a sobrepasar  el borde, cada vez más salían más burbujas y el recipiente se llenó hasta rebosar. 

                                                                                    

Esto es una buena señal porque quiere decir que nuestro suelo contiene gran cantidad de microorganismos. Para terminar,  comparamos los datos con el programas de ciencia ciudadana. Esto nos ha servido para reflexionar, y darnos cuenta de que los seres humanos no sabemos  lo importante que es el suelo y  que para cuidarlo hay que conocerlo.


Por otra parte, Esta sería una buena practica para llevar a los niños y niñas de infantil al huerto   Para ello, y crear una oportunidad para que por ellos mismos,  descubran los tipos de seres vivos que podemos encontrar debajo del suelo. Es importante trabajar con el alumnado de Educación  Infantil una sola variable, ya que si usamos más de una, sería demasiado difícil de comprender para ellos. Podemos trabajar las siguientes variables:

- La infiltración 
- La materia orgánica
- Los macronutrientes

Por último, después de visualizar el video, “20 días de gusanos trabajando” nos dimos cuenta de que
Al igual que las  termitas,  hormigas y las larvas, las lombrices cumplen una funcion importante en el suelo,  importantes en nuestra naturaleza. Además las lombrices aportan gran beneficio al suelo facilitando el flujo de agua atravès del perfil del suelo incrementando asi el trasporte de nutrientes y componentes quimicos para asi llegar a la parte màs profunda del mismo haciendolo mas apto para la siembra. Pero al no haber encontrado mas diversidad en el terreno nos planteamos junto con Dani que algo raro estaba pasando con nuestro suelo y que quizás no era el suelo fertil que pensabamos.