TERCERA SEION
18 de noviembre de 2018
18 de noviembre de 2018
En esta sesión, ha venido un especialista en huertos
ecológicos, Pedro, para ayudarnos y
enseñarnos cómo debemos tratar y modelizar la tierra.
Pedro, nos ha enseñado la
importancia que tiene preparar bien el terreno, para hacer un bancal a ras del
suelo, primero hay que quitar las hierbas, airear el terreno, y posteriormente tapar la
zona para retrasar el crecimiento de la hierba.
Asimismo le comentamos que el día anterior llevamos a cabo un pequeño analisis y que nos habiamos dado cuenta que
tener demasiadas lombrices no era bueno y que careciamos de macrofauna y eso tampoco es buena señal
para el buen funcionamiento de nuestro huerto.
El día de hoy, también, hemos medido la compactación de nuestro
suelo, ya que necesitamos un suelo esponjoso para que se pueda la
infiltración. Es decir, que el agua se queda adherida al suelo gracias a la
materia orgánica y se mantienen los nutrientes que necesitamos.
Además Dani nos dijo lo que era la compostera y nos explico que la
compostera se usa para descomponer la materia orgánica que usamos como abono. Es un proceso bioxsidativo donde la materia organica a traves de un proceso aerobio y exotermico se ha oxidado y se crea el antioxidante junto con el estructurante que normalmente suele ser poda triturada, genera este tipo de recurso que es el compose.
A raíz de estas
investigaciones y nuevos conocimientos nos empezamos a cuestionar otro tipo preguntas como: ¿la
ubicación del parterre es buena? ¿La tierra es buena? Son importantes los datos
de planificación del huerto. Saber que vamos a sembrar o plantar, planta o
semillas.
Para empezar, Dani nos dió el privilegio de elegir donde sembrar nuestras semillas, y todos llos grupos votaron la mesa de cultivo.para sembrar tres distintos tipos de semillas que debiamos escoger entre los tres grupos de la clase. Para ello, debiamos de elegir la semilla adecuada para la estación del año en la que nos encontrabamos.
Por otra parte, tenemos que tener en cuenta las posibilidades que nos ofrece un huerto, los niños y niñas se responsabilizan del él a la hora de cultivar sus propios alimentos, al mismo tiempo se ilusionan y aprenden. Asimismo podemos enseñar a los niños/as los procesos de descomposición, y hacerles preguntas como ¿Qué pasa con las hojas que caen?.
Otra de las cuestiones que se pueden trabajar es ¿Cómo
trabajar un ser vivo en el aula de infantil?. Para ello, podemos colocar un
hotel de insectos, que es una casa de madera donde se ponen diferentes
habitáculos, de esta manera los niños y las niñas pueden observar una variedad
de insectos y generar preguntas en torno a ellos.
Nuestras inquietudes por conocer el medio y aprender más
empezaron a florecer, empezamos a ver la importancia de este pequeño
acercamiento tan significativo a la naturaleza, porque cuando empiezas a creer
en algo, a la hora de llevarlo a un grupo de infantil, se transmiten mejor los
conocimientos y se aprende mejor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario