martes, 4 de diciembre de 2018

sesion 4



CUARTA SESION
5 de diciembre 2018



En la sesión anterior Daniel, nuestro profesor de ciencias, acordó con la clase, la zona en la que íbamos a dedicar parte de nuestro trabajo. decidimos trabajar en la mesa de cultivo, y por ende elegimos cada equipo una planta o semilla para sembrarla. En nuestro equipo decidimos comprar la semilla del rábano, tras averiguar todas las propiedades, y beneficios que tenía, además de ser un producto que prácticamente se podía sembrar todo el año, nos pareció una buena opción. 

Este día Daniel, nos enseñó cómo debemos preparar la zona de cultivo. Lo primero que se debe hacer es limpiar, entre todos quitamos las malas hierbas, las hojas, plasticos y demas cosas que encontramos, una vez que la mesa de cultivo estaba más o menos limpia, añadimos compost,  que había sido rescatado del anterior cultivo. Luego pasamos a mezclar, homogeneizar y por último, planificar o presentar.  Mientras unos mezclaban la tierra otros se dedicaron a medir el espacio del que disponíamos para plantar todas las semillas que habíamos traído entre todos. El resto de los equipos llevaron cebollas, guisantes y rábanos, pero Daniel tenía habas y ajos.



Después de haber preparado la tierra, y haber medido el espacio, en la mesa de cultivo, hicimos una exposición de las semillas, para asegurarnos que el espacio que teníamos era adecuado. Finalmente, tras haber leído la profundidad en la que se debía sembrar la semilla, con los instrumentos adecuados, depositamos dentro de los hueco,  las semillas o plantas y entre todos regamos la mesa. Ahora a esperar. 
Una de las preguntas que surgieron en e ese momento, dado que , estamos en invierno, es  qué ocurriría en caso de que nevara, a lo que Dani nos constento que en ese caso,  la planta se queda en estado latente y si llueve mucho, el agua se filtraria.

Otra cuestión importante que hay que tener en cuenta, es que con el humus de lombriz liquido, el suelo se puede acidificar, por eso hay que diluirlo y tener cuidado con la cantidad. Sin embargo con una buena utilización del humus obtendrias benificios como a nivel físisco, la mejora de la aireación 
  y capacidad de retención de agua y nutrientes, mejora la capacidad de germinación de las semillas, reduce la erosión del suelo, mejora el manejo del suelo, y es el mejor abono natural por encima de cualquier tipo de estiércol, y protege la raíz de la planta de hongos y bacterias  y anivel quimico; enriquece el suelo de sustancias orgánicas y minerales esenciales, promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables, conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos. Y por último a nivel Biologico, incorporado en el transplante, reduce el“shock”,postransplante, favorece la formación de micorrizas, aumenta la flora microbiana beneficiosa y aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Hasta ahora, ya sabemos donde poner un huerto por la orientación del sol, reconocer el tipo de suelo si es bueno, poner bancales, los productos que necesitamos,  plantar y sembrar. Luego vamos a ver cómo se desarrolla la planta y cómo es el fin de su ciclo de vida.

Para trabajar en Educación Infantil, tenemos materiales como palas o rastrillos para los niños/as y tambien les podemos dar regaderas  pequeñas que es algo que les encanta hacer. El mezclar el compost también es algo que les gusta mucho a los niños y que les podemos dejar hacer.

Por otra parte, no solo henos de  mantener el cultivo, alrededor de él existe una gran fauna llena de vida, que representa un ciclo y debemos mantener un equilibrio en el. Para empezar Daniel siempre, nos está recordando, de la importancia que tiene cuidar el medio.

En esta ocasión Dani aprovechó para enseñarnoa a contruir uncomedero de pajaros casero. Dado que  todavía no tenemos muchos coocimientos sobre las Aves, Dani, nos ha proporcionado material que ha colgado en egela para que vayamos entiendo y relacionando el huerto y su entorno.

Por último, construiremos un comedero de pájaros, para llevarlo a nuestro huerto.El objetivo, es conocer la transposición didáctica y cómo tratarlo en  clase de Educación Infantil.



Como reflexión a este día, como hemos empezado a explorar este mundo, quizás por primera vez, en la mayoria de nosotros, y nosotras, nos hemos dado cuenta que no solo se trata de trabajar en un huerto sino que este, llevado al aula de infantil proporciona los recursos educativos y los alimentos necesarios para que los niños se sientan atraídos y disfruten con la producción de los alimentos que después podrán degustar en el colegio.Además el huerto en la escuela  se adquiere un compromiso y una responsabilidad, los niños y niñas desarrollan aspectos de gran valor que les servirá en edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario