miércoles, 7 de noviembre de 2018

sesion 1





  Sesión 1: 
 7 de noviembre del 2018
   Nuestro primer día.

  Para muchos de nosotros y nosotras, el huerto es un gran desconocido, por eso creemos que esta experiencia nos va a acercar a nuestro entorno natural, y aprenderemos a valorar lo que nos  rodea de forma distinta.
  Esta sesión comienza en el laboratorio, allí Dani, nos presenta a un estudiante que está haciendo su tesis sobre la colaboración del trabajo en grupo, este, estará con nosotros durante todo el proceso viniendo de vez en cuando para averiguar a través de sus estudios como hemos ido interviniendo y colaborando entre nosotros.Para comenzar su investigacion este señor nos hizo una serie de preguntas de forma anonima. 

Por otra parte Dani nos habla de la importancia y de los beneficios que tiene hacer un   huerto escolar a la hora de trabajar en grupo con los compañeros y compañeras;
  - Genera relaciones positivas:. Los alumnos se apoyan los unos a los otros. Favorece la responsabilidad y el compromiso con los demás. 

- Mejora las relaciones sociales e interpersonales: es una habilidad que, gracias al trabajo en equipo, adquieren en edades tempranas y que, sin duda, en el futuro les servirá  potenciando así valores como el respeto, el esfuerzo y el compromiso.

Asimismo otro de los grandes beneficios es que las  niñas y los niños mejoran en las relaciones sociales, aumentan sus habilidades motrices, y toman conciencia de lo importante que es cuidar la naturaleza.
También, comentamos cómo influye el patio de la escuela en el desarrollo de los niños/as. Este debe proporcionar experiencias positivas al alumnado, así como convertirse en un espacio para la creatividad,  y la experimentación.
Antes de ir al huerto Dani, hizo una parada en la  entrada exterior de la facultad de educación y deporte,  y nos hizo varias preguntas. ¿Os habeis  dado cuenta de la diversidad de vida que puede ver en este espacio tan pequeño?. Hemos pasado los dos ultimos años casi a diario por alli y no sabiamos que alli yacìa un mini bosque lleno de vida,  con diferentes árboles, y un montón de fauna por descubrir, así que nos propuso, como primera tarea  el reto de averiguar qué tipo de árboles hay en nuestro mini bosque. Para motivarnos un poco con esta actividad, nos dió el nombre de dos de los Árboles, estos eran el falso platanero y el castaño de indias.


 
  Castaño de indias                                                falso platanero

Ademas debiamos de reconocer tres tipos de hojas de otros arboles; horma de moneda, forma de corazón, forma de flecha..

 Una vez encomendada esta tarea, Dani nos llevó al antiguo huerto, el cual estaba abandonado, porque la UPV, tuvo que buscar un terreno nuevo, ya q este se dejaba de alquilar. Este  huerto había dejado de ser  cuidardo, y la naturaleza reclamó su espacio. Pero aun así, todavía pudimos ver que sobrevivía una tomatera, de este, rescataremos material para nuestro nuevo huerto, el cual está a pocos metros de este.


Cuando llegamos al nuevo terreno, empezamos a hacer fotos, el terreno estaba totalmente virgen, había que trabajarlo entero, aquí empezaba realmente el proyecto. Empezamos enseguida a imaginarnos cómo podría ser nuestro huerto, para ello debemos tener en cuenta un montón de factores, sobre todo el de la luz, ya que en nuestro huerto no da la insolación porque hay muchos barrotes; en los espacios, pues necesitamos caminos, mesa de cultivo; la temporada en la que debemos sembrar, etc. En este huerto también tenemos flores y un estanque, al que posteriormente, le daremos un uso.


Finalmente, con el plano del huerto que nos dio Dani, nos fuimos con una idea, para poder empezar a trabajar en él, e imaginarnos cómo queremos que sea nuestro huerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario