Sesión 7: (18/01/2019)
LOS EXPERTOS EN
EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
El día de hoy han venido unos expertos en Educación Medioambiental, para
darnos una charla y para ayudarnos con la charca y otros aspectos de nuestro
huerto. Primero nos han hablado sobre la Educación Medioambiental y lo que
plantea la UNESCO y después, nos han hablado sobre las charcas y sobre los
proyectos que podemos crear en torno a ellas.
Para empezar, en educación medioambiental, según Iñaki, ahora mismo tenemos
un reto bastante importante para el futuro, que es, el cambio climático.
Se prevén bastantes problemas medioambientales en el mundo, por ello, la
UNESCO plantea la Educación Medioambiental como base para la solución de
esos problemas y considera que se debería implantar en los colegios. Así
que le dan muchísima responsabilidad a los colegios y a los profesores.
¿Cómo se puede hacer frente a ese riesgo?, primero, con una buena
educación medioambiental.
Pero antes hay que saber qué es la educación medioambiental, su
definición ha cambiado mucho porque antes se hablaba de sensibilización, pero
ahora se habla de hacer proyectos largos que no sean solo de sensibilización,
sino de proyectos reales, problemas reales, que sean los mismos alumnos los que
den respuesta. Entonces se ha planteado, como establece el Decreto
237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación
Infantil del País Vasco, que para realizar estos proyectos, los niños y las niñas tienen que vivir experiencias reales, pero en cuestión
al medio ambiente, ¿dónde podemos tener experiencias reales? En el
aula, no, fuera del aula. Por eso, se plantea que las charcas son un
sitio muy bueno para tener esas experiencias reales, por ello, hay que
crear charcas cerca de los colegios que nos puedan dar juego para hacer
muchísimos proyectos y que estos sean diferentes.
 |
| ahondando la charca |
 |
| midiendo la charca |
 |
| perparando la lamina para impermebilizar |
En esta misma línea, tenemos que saber que las charcas son
hábitats muy importantes, tanto para el medio ambiente, como para la fauna y la
flora en general y para el paisaje; pero en los colegios lo podemos
utilizar como elemento didáctico. Las charcas tienen tres zonas, una es el agua
de la charca, otra esta en el espacio que hay entre el agua y
el entorno y la última es el entorno. Por otro lado, para saber qué proyecto
podemos diseñar dentro de las charcas hay que tener en cuenta el entorno, ya
que este, nos va a decir que fauna y que flora habrá dentro de la charca
y la forma en la que construyamos la charca, también nos dirá que fauna y que
flora va a ver, porque si las hacemos muy profundas, vendrán
unos anfibios y si no es tan profunda, habrán otros, como por ejemplo los
diferentes tipos de aves.
Después, Iñaki ha presentado diferentes ejemplos de proyectos que han
hecho diferentes niños y niñas, por ejemplo el proyecto de las ranas, con
las que se han hecho estudios y muestreos científicos. También ha planteado que
es muy importante que la gente, que sabe sobre esas especies, puedan ser
buenos acompañantes para el colegio. No hay que tener miedo, y no hay que dar
toda la responsabilidad a los profesores, porque el conocimiento de la fauna y
la flora, según los estudios hoy en día, es muy bajo. Entonces se necesita que
expertos junto a los profesores sean los que lleven esos proyectos. Nos ha
presentado cuatro proyectos diferentes: uno sobre anfibios y charca, cosas que
se han hecho, desde la competencia del arte, la motora, incluso con el
euskera que se han recogido muchos mitos y cuentos relacionados con ellos y
luego, otro con aves porque las charcas atraen a las aves, ya que son
zonas donde pueden beber agua, y hay muchos insectos y otro proyecto que tienen
en mente, es con las plantas, cosas que se pueden hacer con las
plantas. El último proyecto es con los bichos que están dentro del agua.
Coger muestras y con la lupa ver que especies hay.
Otro de los investigadores coincide con Iñaki, en cuanto a que es
muy importante, primero saber dónde se va a trabajar, porque no en todos
los sitios se pueden llevar a cabo este tipo de iniciativas, es importante
conocer el territorio, y saber qué tipo de especies hay y en ese caso
sería importante o bien informarse o bien hablar con expertos para que
nos informen de cuál es la situación de la especie. Ellos han contado la
problemática que se da aquí con el sapo partero, que es una especie que está
protegida en Europa, y que en España, es bastante común, aunque está en
toda la Península Ibérica. Es uno de los anfibios más antiguos de la península
ibérica y en algunos puntos de Europa ha tenido problemas con una enfermedad
que ha aparecido y que ha venido de Sur América, y que está dañando mucho a las
poblaciones de esta especie.
Han comentado también que en el parque de la florida, cada cierto tiempo,
deben limpiar los estanques que hay, y en esos estanques cría esta
especie, entonces cada vez que se quita el agua para limpiarlo, llaman a los
del centro de estudios ambientales para que cojan los renacuajos y los saquen
de allí y luego, una vez que han limpiado los vuelven a meter. Iñaki, ha
comentado que una posible opción podría ser, aunque hay que barajarlo y hay que
tener criterios científicos para poder llevarlo a cabo, que una parte de esos
renacuajos, se lleven a la charca de nuestro huerto para que se cree una
segunda población o una población continua que pueda favorecer la
conservación de la especie en todo el terreno.
Por otro lado, el procedimiento con las charcas depende de dónde se
van a situar, ya que, si se tienen que impermeabilizar o no, depende del
lugar. Hay lugares, que de por si tienen un sustrato muy duro y eso
posibilita que ahí no sea necesario poner este tipo de placas, pero
estando en un núcleo urbano, lo más lógico es que de tanto moverse y
otros factores, este rellenado con piedras. Entonces cuando llueva,
si lo dejáramos tal cual, se llenaría de agua, pero al poco tiempo
también bajaría y no mantendría agua durante un cierto tiempo. Por eso, se
ponen la lámina impermeabilizante y por eso, lo que se hace en el procedimiento
habitual, es impermeabilizar las charcas para que luego, se mantenga con
más tiempo el agua. Ese es el proceso, se pone primero una lámina de geotextil,
que es una fibra vegetal, luego se pone la lámina de caucho, la negra y luego
por encima se vuelve a poner la blanca para que enraíce la vegetación
antes.
 |
| impermeabilizando la charca |
 |
| colocando bien la lamina de geotextil |
 |
| así ha quedado la charca, depués de poner las laminas |
En nuestro huerto tenemos una desventaja, y es que al tener paredes está muy
cerrado y eso va a impedir, seguramente, que los anfibios puedan llegar,
pero para otros grupos como los odonatos, libélulas, caballitos del diablo y
otras especies voladoras, no es un inconveniente porque llegaran
seguramente y los empezaremos a ver. Por otra parte, es importante
saber las limitaciones que tenemos a la de trabajar o estudiar con los alumnos
lo que nos interesa. Ya que si tenemos una situación como esta, en la que
los anfibios no llegan, la charca puede tener otra función. Podemos estudiar,
la calidad del agua, los microorganismos, o hacer otro tipo de cosas. Lo
importante es saber lo que tenemos, porque muchas veces a priori, no lo
conocemos, aunque también hay que ponerse en contacto con expertos y
sacarle provecho.
Estos humedales atraen a mucha fauna, por ejemplo los murciélagos vienen
porque hay mosquitos y se alimentan de mosquitos, vienen los pájaros a beber en
verano o en otoño, tienen mucho uso y mucha función y con una intervención
mínima, se puede hacer un trabajo muy bonito.
Al final del procedimiento de la creación de charcas, hay que echar
una capa de tierra muy fina, porque si echamos mucha, reducimos la profundidad.
Además, se echa tierra con el fin de que germine la vegetación mucho
antes. Porque si se deja a simple vista, se convierte en un humedal, pero
las algas y plantas subacuáticas tardan mucho más tiempo en venir,
aunque, las traen los pájaros entre las patas o el pico.
 |
| capa fina de tierra |
  |
| charca terminada. |
En fin, esta visita ha sido muy interesante para nosotras, ya que nos han
proporcionado nueva información y nos han ayudado a comprender mejor las
funciones que cumplen las charcas y lo interesantes que pueden ser para
trabajar unidades didácticas o proyectos. Además ha sido muy productiva porque junto con el alumnado de
euskera y la ayuda de los expertos,
hemos hecho un trabajo conjunto para la construcción y
mejora de nuestro huerto. No solo hemos impermeabilizado la charca, sino que también hemos rellenado los comederos de pájaros y hemos creado refugios para insectos, reptiles, etc.
 |
| reuniendo material para los refugios |
 |
| creando los refugios |
 |
| refugio |
 |
| comedero de pajaros |
 |
| rellenando el comedero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario